lunes, 1 de abril de 2013

Vestimenta

VESTIMENTA DE LOS MAZAHUAS

El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo, de numerosos hilos, cuyo color contrasta con el de aquél. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.

Los trajes mazahuas no son muy característicos porque tienen influencia española y por el hecho de que son muy pocas las prendas hechas en el telar de cintura. Los hombres usan camisa de manta bordada en azul sobre el pecho con figuras de animales en punto de hilván al pasado y el cinturón blanco tejido con dibujos rojos y azules.
El traje de las mujeres mazahuas consiste en blusa y falda y los estilos varían mucho, usan ante todo una de manta blanca cubierta de ordinario por otra de artisela, lleva un pequeño cuello alto plisado o liso y un bordado de hilo en colores fuertes alrededor de una bata lisa. Encima de la camisa la blusa de artisela de color chillón, con cuello alto y mangas abullonadas como en el siglo pasado, es corta y va suelta a la cintura con bata de corte derecho y tableado o de corte redondo con olán alrededor. También se sobre ponen una enagua a otra llevando hasta tres. Son de manta blanca, muy plegadas a la cintura montadas en una pretina que termina formando una cinta con la que las amarran. La primera enagua llega hasta el tobillo, la segunda y la tercera son cinco centímetros más grandes que la anterior. Usan una faja tejida en telar de mano, generalmente roja o azul, bastante ancha y larga, le dan varias vueltas alrededor de la cintura y por las varias enaguas y la misma faja, las mujeres se ven muy gruesas.
Tejen sabanitas, son rectángulos de lana blanca rematados con un bordado tradicional llamado de "caritas". Cuando son angostos se usan para cargar a los niños y los más anchos formados de dos o tres tiras, les sirven a las mujeres para taparse en la noche. Van siempre terminados con el mismo bordado de caritas, en azul o rojo y que alrededor forma una franja. También tejen bolsas en telar de mano enteramente cubiertas de tupidos dibujos geométricos sobre fondo rojo o negro. Bordan con dibujos clásicos servilletas de manta, en el centro ponen una gran flor estilizada y alrededor en círculos concéntricos, animales también estilizados.






14 comentarios:

  1. Buena información pero les faltó la vestimenta del hombre

    ResponderBorrar
  2. Y en cuanto a su ropa interior tendrán alguna información, recuerdo que mi abuelita usaba varios como fondos encimados pero cada uno tenía una característica especial y nombre distinto.

    ResponderBorrar
  3. gracias con eso aprobare y pasare a quinto de primaria

    ResponderBorrar
  4. Si aparace la vestimenta del hombre si es q leyeron lo vieron y si aparace poco es xk asi es su vestimenta gracias x la informacion.Voy a sacar un 10 de calificacion.

    ResponderBorrar
  5. Falto la vestimenta de el hombre pero muy buena información

    ResponderBorrar
  6. Muy buena la información me ayudo en una exposición de mi skool gracias

    ResponderBorrar